Diplomado en Administración de Empresas


Coordinador:

La condición académica de un Diplomado está apta para representar un éxito relativo en razón de que es más que un técnico de secundaria pero inferior a un Bachiller Universitario, pero sí presenta el perfil académico adecuado para satisfacer las necesidades de un sector empresarial y más aún industrial en la zona norte del país.

Contribuir con la formación de recurso humano a nivel de diplomado parauniversitario capacitado para participar activa y eficientemente en las gestiones de los negocios, principalmente micro, pequeñas y medianas, con una visión moderna y actualizada de las ciencias administrativas.

ejecutivos

“La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas” por Peter Drucker.

Descargar plan de estudios:

  • Duración: Dos años lectivos
  • Modalidad del periodo académico: Cuatrimestral (15 semanas)
  • Número de períodos académicos: 6 cuatrimestres
  • Número máximo de cursos por cuatrimestre: 4 cursos
  • Número máximo de créditos por cuatrimestre: 16 créditos
  • Número total de cursos: 24 cursos
  • Número total de créditos: 72 créditos
  • Requisito de graduación: Práctica Supervisada
  • Título original de Bachiller en educación media y dos fotocopias.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil.
  • Póliza estudiantil del INS.
  • Formar recurso humano capaz de participar activamente en la resolución de problemas comunes u ordinarios propios de la gestión de los negocios, principalmente MIPYMES.
  • Aplicar correctamente tecnologías de punta para aumentar la productividad de los negocios.
  • Reconocer y aplicar los principios y técnicas básicas para la atención eficiente de las áreas funcionales de las empresas modernas (producción, mercadeo, finanzas, contabilidad y recursos humanos).
  • Entender el efecto sinérgico que resulta de la interacción de las diferentes áreas funcionales.
  • Intercambiar adecuadamente información y mensajes dentro de la empresa y con otras empresas.
  • Conocer, entender y respetar el marco jurídico que regula la acción de las empresas en Costa Rica.

ÁREA ACADÉMICA

  • Reconoce los fundamentos teóricos de la administración de empresas.
  • Comprende los principios básicos que rigen el funcionamiento de las empresas independientemente de su tipo.
  • Reconoce y diferencia correctamente las áreas funcionales de las empresas.
  • Reconoce y aplica correctamente principios y técnicas básicas en el campo de las finanzas y la contabilidad.
  • Comprende las herramientas de la administración operativa.
  • Colabora en el análisis y solución de situaciones de empresariales.
  • Reconoce y aplica correctamente principios y técnicas básicas en el área de la administración de recursos humanos.
  • Participa activamente en la aplicación de técnicas de mercadeo y ventas.
  • Reconoce los principales aspectos de la legislación nacional que inciden directamente en la gestión de la empresa, incluyendo la relativa a los derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • Promueve iniciativas orientadas al mejoramiento continuo para un servicio de calidad siempre presente.
  • Maneja el recurso de la informática de un modo eficiente para el desarrollo de la empresa.
  • Emplea correctamente la estadística descriptiva para analizar resultados y sacar conclusiones relativas a la gestión de la empresa.
  • Elabora documentos escritos con el formato adecuado según la necesidad o circunstancia.
  • Hace un uso correcto del idioma español tanto en documentos escritos como en presentaciones orales.
  • Comprende lecturas en el idioma inglés, sobre todo la relacionada con temas de la administración de la empresa.

ÁREA  PERSONAL

  • Se ejercita constructivamente el potencial de su inteligencia emocional.
  • Muestra capacidad para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.
  • Ejerce su actividad laboral bajo los cánones de la ética profesional y los más altos valores humanos.
  • Mantiene una actitud positiva, competitiva, creativa, crítica y objetiva frente al trabajo técnico y profesional.
  • Aborda temas relativos a su competencia de manera general y particular, y de un modo coherente y respetuoso.
  • Respeta los valores y costumbres de los demás.
  • Tiene conciencia de su contexto económico,  social e histórico.
  • Es crítico y autocrítico y adaptable y tolerante.

ÁREA LABORAL

  • Incorpora al ambiente humano como componente permanente de las actividades propias de las empresas.
  • Incorpora la propuesta de que la gestión exitosa de la empresa es elemento clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales.
  • Identifica y respeta el patrimonio propio y característico de cada empresa.
  • Conduce acciones orientadas a expresar un compromiso permanente con el mejoramiento continuo de la empresa.
  • Reconoce las características diferenciadas de las empresas en razón de su tamaño, tipo de servicio y volumen de operaciones y se compromete con su fidelidad y respeto para con esta.
  • Asiste a las iniciativas de negocios en los distintos momentos de la administración de estos.
  • Utiliza herramientas informáticas que facilitan su labor como participante de procesos administrativos turísticos.